Espacio de Divulgación Medioambiental en El Vendrell

Emplacament Mediambiental Vendrell

El Espacio de Divulgación Medioambiental en El Vendrell, será un espacio de encuentro, conocimiento y aprendizaje de diferentes aspectos que tienen que ver con el medio ambiente en general, pero también de los que tienen que ver con el medio ambiente en El Vendrell en particular .

Este equipamiento municipal se encuentra situado en el barrio del Pèlag. Muy cerca del centro, cercano a otros espacios de actividad, mercado, escuela, ferrocarril, autobuses ..., y con un aparcamiento público cercano. Hechos que facilitan el acceso a este equipamiento, al tiempo que lo identifican como punto de encuentro.

Emplacament Mediambiental Vendrell

Dado que será un espacio público, entendiendo que se destina al pueblo, se proyecta "abierto" y transparente. Los usos que se dan en el interior del local son visibles desde el exterior, por lo que se invita a entrar y participar.

Los diferentes usos tienen como denominador común la divulgación y el conocimiento. Y dentro de este mismo espacio también tiene cabida un punto de atención al ciudadano donde poder presentar cualquier cuestión e incluso queja que tenga que ver con la temática medioambiental.

Emplacament Mediambiental Vendrell

El programa de usos que define el espacio de divulgación Medioambiental se concreta básicamente en espacios expositivos, espacio de consulta, punto de atención y aulas; en tanto que como espacio de divulgación y educación, se plantea como un espacio dinámico, donde frecuentemente se realicen charlas y talleres. Estará abierto a todos los públicos, desde los más pequeños a los más grandes, ya sea desde las visitas desde las escuelas, asociaciones, familias, o personas en particular.

Emplacament Mediambiental Vendrell

El acceso al Espacio de divulgación Medioambiental se produce por un espacio central, transparente, permeable y relacionado visualmente con el exterior donde nos encontraremos con el Punto de Atención Medioambiental al Ciudadano donde nos atenderán para cualquier consulta (tramitaciones, quejas. ..) y nos orientarán sobre el equipamiento en sí. Junto a él tendremos el espacio o ámbito de consulta, con ordenadores y biblioteca de documentación específica referida al medio ambiente, los recursos naturales y su gestión.

Emplacament Mediambiental Vendrell

A ambos lados de este espacio central se desarrollan los diferentes espacios expositivos, que con exposiciones temporales nos explicarán las diferentes actuaciones que se dan en el pueblo desde la concejalía de medio ambiente, así como exposiciones educativas y de divulgación.

Emplacament Mediambiental Vendrell

Acompañando la idea de espacio de divulgación medioambiental, y a todo lo largo de la zona central se realiza una ámbito de jardín y huerto vertical cubierto. Se trata de un espacio exterior dispuesto en franja permitiendo ser disfrutado desde toda esta zona central del equipamiento, de manera que además de tener una visión hacia la calle, el vial ocupado todo para coches en circulación o aparcados, también tendremos la visión hacia un exterior propio, más amable, con vegetación, natural. Un exterior cubierto al que también se tendrá acceso para poder realizar talleres específicos.

Emplacament Mediambiental Vendrell

Anexo a los espacios expositivos podremos acceder a las aulas, que según el mismo planteamiento general de todo el espacio, se plantean abiertas, pudiendo utilizarlas como recorrido expositivo, o bien cerrarlas mediante grandes puertas correderas obteniendo una o dos aulas, según necesidad. Estas se sitúan en ámbitos que necesitan más opacidad y con posibilidad de oscurecerse para poder pasar audiovisuales, hacer talleres o charlas teniendo la atención puesta en el docente, y donde por tanto evitamos distracciones con el exterior. Estas aulas están pensadas para acoger niños de las diferentes escuelas del municipio, siendo una prolongación de la escuela y el espacio educativo de esta. Las aulas ofrecen una herramienta al profesorado para poder desarrollar y ampliar las tareas de enseñanza, aparte de complementarlas.

Explicación, taller y aprendizaje, se puede llevar todo a cabo en el equipamiento de divulgación medioambiental. Si el taller en concreto lo requiere, se podrán utilizar zonas de agua, tanto interiores como exteriores, de que se dispone.

Emplacament Mediambiental Vendrell

Así pues se proyecta un gran espacio abierto en el pueblo y para uso del pueblo. Espacio que a veces podrá acoger un mismo tema, que se nos presentará en la exposición, se nos explicará en la charla, y con la que experimentaremos en el taller. Y espacio que a veces se subdividirá en diferentes espacios con diferentes temas. Pero todo dentro de una misma temática madre general, todo lo relacionado con el respeto al medio ambiente, el aprovechamiento responsable de sus recursos, el reciclaje, la gestión de los residuos que generamos, la recuperación de los espacios naturales que nos rodean y en definitiva, el aprecio a la naturaleza.

Emplacament Mediambiental Vendrell Emplacament Mediambiental Vendrell