Casa en hilera de 3 plantas en El Vendrell

El reto de este proyecto era conseguir una vivienda que por exigencias de normativa urbanística debía iniciarse en planta primera, que debía tener una distribución en diferentes plantas de poca superficie construida cada una, y que sin embargo no se entendiera como un piso sino como una casa.

Las restricciones de la normativa también obligan a unas dimensiones en planta de máximo 66m2 (5,50 x 12m) y construir según tipología adosada a la vivienda vecino existente. Dado que nuestra vivienda es un solar en esquina, esta tipología origina una vivienda testera.

estat actual habitatge testera Vendrell

En la zona donde se ubica esta vivienda, en la planta baja sólo se permite el garaje y usos auxiliares de la vivienda, es decir, no está permitido ubicar ni el comedor, ni la sala, ni la cocina, ni ningún dormitorio. De este modo, aunque el solar cuenta con bastante espacio exterior, no nos podíamos relacionar al mismo nivel desde ningún piso propiamente de vivienda.

Los condicionantes hacían prever un edificio estrecho, alargado, alto y sin mucha identidad arquitectónica.

Casa en filera de 3 plantes Casa en filera de 3 plantes

El estudio del máximo aprovechamiento en planta tanto de la edificación como de los espacios exteriores, nos llevó a colocar la escalera en una posición central, tocando medianera y a plantearse la de un solo tramo.

Aprovechando el hecho de que el solar es en esquina, decidimos separar los accesos de vehículos y de peatones, cada uno por una calle. De modo que situamos el garaje a Norte (la orientación solar más desfavorable) desplazando la puerta de garaje en el extremo, por lo que nos quedara libre suficiente espacio para poder ubicar un coche en el exterior pero dentro de la parcela la. Así distinguíamos un uso claro, el de aparcamiento, en el extremo menos favorecido, dejando todo el resto de la parcela, que por otra parte goza de mejor soleamiento, libre y aprovechable.

plantes habitatge testera Vendrell

El acceso peatonal se produce casi por el centro de la parcela en sentido longitudinal, en un paso ancho hasta la entrada del edificio, dejando a ambos lados ámbito de ajardinamiento que puede tener usos diferenciados.

plantes habitatge testera Vendrell

Se diseñó un recibidor amplio, con un armario espacioso para dejar, si era necesario, los abrigos, la carretilla, los paraguas ... debía ser un recibidor, porque favoreciera el sentimiento de entrar en casa, y la casa realmente empiece a planta baja.

.... Y una vez en el recibidor podemos elegir ir al garaje, subir las escaleras hacia el resto de la casa o entrar en una estancia auxiliar que cuenta con chimenea y una pared de armarios que esconde los electrodomésticos para la colada. Esta estancia tendrá diferentes usos según necesidades de los propietarios en cada momento, a la vez reforzará el uso exterior de la terraza que se ubica justo delante, a sur.

La escalera nos conduce a planta primera donde, para garantizar unas mejores condiciones térmicas, encontraremos una puerta que nos abre a un espacio único, cocina - sala - comedor, bien soleado y sin gasto en pasillos. Un baño y un pequeño despacho se reservan en el extremo norte de la planta.

plantes habitatge testera Vendrell

Participando del espacio único, otra escala, sobre el anterior, nos conducirá a la planta de dormitorios.

El dormitorio donde se hará más vida será el infantil, se dormirá, se estudiará, se jugará ..., y por lo tanto se ubica en la mejor zona de la casa, con mucha luz y dimensiones generosas. La normativa exige placas solares para calentar el agua que se utilizará para la ducha, y además exige cubierta inclinada. La propuesta planteada nos ha permitido ubicar las placas en la mejor orientación solar, sobre cubierta pero no visibles desde la calle, consiguiendo además un ámbito bajo cubierta para mantenimiento e instalaciones.

Casa en filera de 3 plantes Casa en filera de 3 plantes

Por requerimiento de la propiedad, el edificio debía construirse siguiendo criterios de bioconstrucción y utilizando termoarcilla en sus cerramientos de fachada.

Los bloques de termoarcilla son bloques cerámicos aligerados y de baja densidad porque tienen un importante porcentaje de perforaciones, lo que les confiere mejores propiedades térmicas y acústicas que la cerámica convencional.

plantes habitatge testera Vendrell

Es un material que supone una cierta dificultad de uso dado que para que aprovechen sus cualidades a seguir criterios de colocación muy estrictas que, entre otros, obligan a modular la fachada en anchura, altura y tamaño de aberturas, a Además de utilizar varias piezas especiales.

La planta baja, que no requiere de prestaciones térmicas exigentes, se ha podido resolver con cierre de una sola hoja de termoarcilla, el resto del edificio se resuelve con SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior), utilizando bloque de termoarcilla para la hoja estructural interior y aislamiento de corcho negro cubriendo la fachada. El revestimiento final es de mortero de cal natural.

SATE -  habitatge testera Vendrell

Situación: El Vendrell

Promotor: privado

Proyecto: 2016

Construcción: 2017 –

Superfície construida: 199 m2